miércoles, 11 de marzo de 2009

El secreto del mejor presupuesto municipal hasta la fecha: es eficiente y solidario

Pedro Aguirre Inchaurbe / Secretario General

Desde mucho tiempo atrás la derecha ha venido esgrimiendo un argumento falso para convencer al indeciso en periodo electoral, o para justificar su tendencia al monopolio del poder: dicen los conservadores que son mejores gestores que la izquierda. Pero dentro de las leyendas, ésta en concreto, aquí en Torrelavega se convierte en una leyenda urbana.

Este falso bulo quedó desmentido en los años de Felipe González en el gobierno de España, que nos depararon las mayores glorias en cuanto a la gestión eficaz y responsable, logrando conformar el estado del bienestar. También, más modestamente, los socialistas de Torrelavega lo llevamos varios lustros desmintiendo. Aquí tenemos los mejores presupuestos de la historia de esta ciudad, y lo digo sin ambages ni medias tintas. Porque para los socialistas los números no son fríos sino que tienen corazón, tienen historias detrás, y nos hablan de igualdad, de justicia, de solidaridad, de gasto social, y no solo de partidas para obras, ni de cifras bien "cuadradas", ni tampoco de plusvalías o recaudaciones. Eso lo dejamos para otros, ya sabéis quienes. Los socialistas sabemos armonizar ambas facetas, la del compromiso ideológico con la más prosaica de la responsabilidad contable. A nosotros la cuenta de resultados no nos habla solo de dinero.

Digo, compañeros, que es el mejor presupuesto de la historia, no a pesar de la coyuntura adversa en lo económico, sino precisamente a causa de ésta. Es un 25% mayor que el año pasado gracias al Plan Zapatero de dinamización de la economía y el empleo, en total son más de 63 millones de euros. Hemos incrementado un 10% la cantidad destinada al área social, y estableciendo para inversiones 17 millones de euros (¡un 200% más que en 2008!). Los socialistas además hemos querido ser responsables y solidarios, los sueldos quedan congelados y las partidas para protocolo, dietas prensa y publicidad quedan recortadas.

La disposición a negociar y dialogar por parte del grupo municipal socialista con los otros grupos políticos en el Ayuntamiento ha encontrado eco, cosa de la que nos congratulamos. Hemos buscado el acuerdo con ahínco, talante y perseverancia teniendo en cuenta la especial relevancia que su aprobación tiene con motivo de la actual crisis y los muy malos datos del paro en la comarca del Besaya. Nos felicitamos por tanto por la responsabilidad de la oposición en este caso que, viendo aceptadas varias de sus demandas (perfectamente asumibles), han hecho que por primera vez en la historia de la democracia, un Presupuesto Municipal sea aprobado sin votos en contra.

Esta es sin duda una buena noticia para Torrelavega, que no hace sino refutar algo que los socialistas ya sabemos: somos igual de buenos gestionando instituciones o empresas que cualquiera, pero somos mejores gestionando el día a día de las personas, sus derechos, sus anhelos, gestionando su igualdad, su justicia, y la solidaridad necesaria para ser mejores gestores y mejores personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario