sábado, 7 de febrero de 2009

El deporte en Torrelavega lo llevamos muy a Gala





Rodrigo López Laso/Secretario de Organización


Que en Torrelavega somos de otra manera ya lo sabe todo el mundo. Una de las cosas que imprimen carácter a esta ciudad es nuestra pasión por el deporte, proporcionalmente más que en ningún otro municipio de Cantabria. 1.300 deportistas en las escuelas deportivas municipales, y 400 ciudadanos participando en las actividades que ofrece la concejalía. Esta pasión local tiene tal vigor, que es capaz de jalonar de días mágicos a lo largo de un año la vida deportiva municipal. Pero en concreto hay un día muy especial: la Gala del Deporte de Torrelavega que ya suma 17 ediciones. Una fiesta y una auténtica celebración de todo lo que el deporte y su práctica representan para la ciudad.


Los socialistas en el gobierno municipal hemos querido que esta edición sea diferente por varios motivos. En primer lugar, la hemos querido trasladar al teatro municipal Concha Espina logrando con ello hacer que la Gala mejore, abriendo así el acto a los ciudadanos, que han respondido abarrotando el Teatro (alrededor de 600 personas). Primer objetivo cumplido. Hemos pretendido además aprovechar una infraestructura municipal ideal para esta clase de eventos, un lujo al que vamos a sacar más partido en adelante. Hemos conseguido rebajar costes (las ediciones anteriores se han desarrollado en un hotel con cena incluida) para las arcas municipales. Los socialistas de Torrelavega queremos ser consecuentes y dar ejemplo de sobriedad y mesura. Conseguir esto, y además que el espectáculo mejore, como creo que ha sucedido, no fue tarea sencilla. Hay otras Galas del deporte en Cantabria, pero definitivamente no se parecen ni por asomo a esta de Torrelavega. Otro acierto en mi opinión fue dejar la presentación en manos del talento y la experiencia del compañero Nacho y de Yésica Mata (conocida en la ciudad por su trayectoria en la televisión local)


El buen resultado no fue fruto de la suerte, que también, sino que hubo mucho trabajo por parte de mucha gente detrás de la organización de la Gala para que todo saliese perfecto. Pero por encima de todo, más allá de la puesta en escena, la del 2009 ha sido una Gala emotiva como pocas. No recuerdo ninguna en la que la emoción, el cariño y la "torrelaveganía" hayan aflorado como en ésta. Gente muy querida y muy cercana para todos como Nilo Merino, al que recordamos con añoranza, los merecidos premios a la familia Engonga Maté y a Cundo. El reconocimiento a personas o a instituciones: Óscar Freire, el Club Ajedrez Solvay, la semana bolística o el club voleibol Torrelavega por mencionar algunos. Son la flor y nata del pasado, presente y futuro del deporte torrelaveguense y cántabro.


Torrelavega es sin duda la ciudad del deporte. Pero también queremos que sea la ciudad de la participación, de la igualdad y de la solidaridad, que asimismo son, valores deportivos. El deporte, tanto su práctica como su disfrute suponen salud, calidad de vida, disfrute del ocio y tiempo libre, además de una inmejorable escuela de valores para los más pequeños y de superación personal para quienes le practican. El fomento del deporte es un derecho de irrenunciable para la ciudadanía y una obligación para las administraciones. Este nuevo formato ha funcionado. A partir de ahora, y hasta la próxima cita del 2010 tenemos un año para seguir mejorando y para seguir superándonos. Ya estamos en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario