lunes, 5 de enero de 2009

Sentido común y sensibilidad social



PEDRO AGUIRRE INCHAURBE / SECRETARIO GENERAL

Tribuna publicada el 4/01/09 en El Diario Montañés

El año que hemos dejado atrás ha puesto al mundo ante la primera gran crisis global desde la segunda guerra mundial. Una crisis económica de magnitudes desconocidas y sobre la que no sabemos aún si ha mostrado todas sus caras. Pueden aflorar más escándalos como el de Madoff ocultos en las entretelas del sistema. Esta coyuntura ha supuesto un fuerte impacto sobre las familias y las empresas, también las de Torrelavega, que son las que nos ocupan y preocupan.

Familias y empresas son los dos ejes sobre los que pivotan las soluciones que está implementando el gobierno socialista a partir de una máxima aplicable a casi todo en la vida: «el futuro no pertenece ni a los más fuertes ni a los más listos, sino a los que mejor se adaptan». Los socialistas, también en Torrelavega, sabemos que la solución pasa por ser flexibles y adaptarnos a las nuevas situaciones. El Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha planteado medidas desde la responsabilidad, por ejemplo no impugnar los presupuestos de ayuntamientos y regiones en las que no gobierna el PSOE. Otros paquetes de medidas, los que se han diseñado pro-activamente desde el gobierno, se han venido clasificado bajo dos epígrafes intercambiables: «empleo» y «economía» en unos casos, o «familias» y «empresas» en otros.

Una de las acciones que más nos afecta a los torrelaveguenses es el Fondo de Inversión Pública en el medio local, el denominado «Plan Zapatero», que pondrá a disposición de los ayuntamientos 8.000 millones de euros para reactivar la economía y el empleo en los municipios. El Plan prevé la creación de unos 200.000 empleos en España, y para Torrelavega va a suponer 258 puestos de trabajo y 9,8 millones de euros para ejecutar 21 obras en los barrios y pueblos de la ciudad. Una medida que incide directamente en los ciudadanos a través de la administración más cercana, los Ayuntamientos. Desde el equipo de gobierno municipal, el PSOE ha decidido ralentizar la subida de las tasas e impuestos municipales aplicando una leve subida del 2,8 por ciento, muy por debajo del IPC. Para el año 2009, se congelarán tanto los sueldos como los gastos corrientes, y además, se mantendrán las bonificaciones fiscales para las rentas más bajas. No obstante, las políticas sociales no sufrirán merma, de este modo la sensibilidad social y el sentido común confluyen en medidas como esta que caracterizan la gestión socialista en las instituciones: nosotros no gobernamos para el mercado, gobernamos para la gente.

Las medidas impulsadas por el Gobierno de España han supuesto un notable esfuerzo, y un ejemplo de responsabilidad en el gobierno. Las economías afectadas en Torrelavega y en el resto del país pueden ser familiares, individuales, o también las PYMEs, para todos estos casos hay medidas de alivio. Habrá ayudas para la contratación de desempleados y aumentos de capitalización de la prestación al desempleo de hasta el 60%. El ICO destinará 19.000 millones de euros para financiar a las PYMES. También en Torrelavega las familias con menores rentas recibirán rebajas mensuales de las cantidades a desgravar en el IRPF del 2009, y disfrutarán de una moratoria hasta el año 2010 para comprar una vivienda si tienen contratada una «cuenta de ahorro vivienda». Si ya la han comprado, la podrán vender dentro de los dos años siguientes sin penalización fiscal, como ocurría hasta ahora. Por otra parte, las familias podrán reducir voluntariamente las hipotecas en hasta un 50% por un plazo de hasta 2 años.

Así es como los socialistas hacemos política, confrontando las situaciones adversas y reaccionando a tiempo, adaptándonos a la coyuntura para que los más débiles no sean los que salgan perdiendo. Los socialistas nos negamos por principios a que los platos rotos los paguen los de siempre, ya es hora de que los que paguen sean los causantes del estropicio. Para el PSOE la economía es solo un medio para alcanzar el gran objetivo: mejorar la vida de los torrelaveguenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario